Tiempo estimado de lectura:

Actualización importante: Después de recortar los tapones para hacerlos más confortables, como indica en la caja, y tras varias experiencias negativas en las que he terminado teniendo que sacármelos con pinzas, concluyo que estos tapones tan chachis no valen para mis orejas, así que me he comprado dos pares de tapones en la farmacia por menos de 2€ y estoy tan contento. He dicho.


Los tapones corresponden al modelo MotoSafe de la marca Alpine. Antes de elegir este modelo estuve preguntando en distintas tiendas de material de motociclismo y farmacias, y solamente tenían los típicos tapones de gomaespuma de diferentes densidades, formas y colores.

¿Quién no ha utilizado tapones de farmacia para estudiar? El problema de ese tipo de tapones es que suele anular todo el ruido. Desde mi punto de vista, circular en motocicleta sin oir ni pío resulta muy peligroso y, de hecho, es lo que pretendo evitar.

Mi casco es un HJC FG-15, un casco básico con buena relación calidad-precio. No pesa demasiado pero a cambio es muy ruidoso, más si cabe cuando tengo que llevar una rendija de la visera abierta mientras la termodinámica hace su trabajo y equilibra la temperatura exterior con la de dentro del casco para que no se me empañen las gafas. Si el ruido que entra en el casco ya es molesto en condiciones normales, imagínate con vientos fuertes. Te acaban pitando los oídos y, a la larga, pueden sufrir daños irreparables.

Por tanto, lo que necesitamos es un sistema que reduzca los sonidos externos dentro de unos niveles saludables sin perder por completo la capacidad de oir lo que ocurre alrededor. Eso es lo que estos tapones prometen.

Contenido del paquete

earplugs-for-motorbikes

Dentro del paquete tenemos:

  • 3 tapones, uno de ellos de repuesto.
  • Un aplicador para empujarlos. Yo no lo he necesitado.
  • 2 juegos de filtros reductores de sonido. Se supone que uno de los juegos (amarillo) reduce el ruido más que el otro (verde) que viene puesto por defecto, aunque no lo he podido ni querido probar, ya que de momento me basta con el de menor atenuación.
  • Una bolsita de viaje. Según dónde los encargues te ofrecerán o no un envase para llevar los tapones en el llavero de la moto.

Opinión del producto

Los tapones son muy cómodos. Al parecer están hechos de un material que con el calor de la oreja se amoldan mejor. No he comprobado sobre el terreno si los tapones toman la forma de mi conducto auditivo pero el caso es que, como he dicho, son muy cómodos.

motorcycle-hearing-protectionAunque no estés acostumbrado a llevar tapones para conducir te adaptarás rápido. Una vez que dejes de lado los temores iniciales a que tu equilibrio corporal se vea alterado, a no oir a un peatón cuando estás en la acera, etc, te darás cuenta de que se oye mucho más, solo que más atenuado.

Los tapones no molestan con el casco puesto ni generan ruidos ni presiones molestas en el oído (el filtro está perforado con muy buen criterio). Con el viento que hacía hoy podía circular sin molestias y escuchando muchas veces el motor de mi vehículo y el de los vehículos a mi alrededor.

Conclusión y precio

Resumiendo. Sin haber probado otros tapones del estilo, he de decir que estoy muy contento con estos. Tal vez en breve pruebe el segundo filtro, aunque simplemente con el cambio que he experimentado en confort me siento estrenando casco de nuevo por mucho menos dinero del que me costaría cambiando el casco por otro con mejor protección.

Estos tapones los puedes encontrar por escasos 15€ en Amazon España, que tiene gastos de envío muy económicos. Si buscas en Google los encontrarás a precios menos asequibles pero con opciones adicionales de compra.

Blog Logo

Carlos Escribano

Desarrollador Web desde hace 10 años. Me gusta resolver problemas de forma ingeniosa. Saber más.

Vida y milagros de un desarrollador web

carlosescribano.com

Volver al Inicio